¿Qué son las fintech y como será su evolución?

¿Qué son las «fintech«?

Son compañías del sector financiero con una base tecnológica. Su canal es Internet y su actividad va desde préstamos, cuentas corrientes, medios de pago y cualquier producto financiero que se nos pueda ocurrir. Esta base tecnológica les permite una gran competitividad, agilidad, ahorro de costes y una capacidad de innovar que las convierte en una alternativa fascinante a la banca tradicional.

Todo este cóctel, unido al imparable avance de las Redes Sociales y Social Media están removiendo los cimientos de las entidades financieras que hasta el momento eran los únicos operadores del sector financiero.

Internet tiene algo que es impagable: la globalización y el ahorro de costes. Globalización porque desde un despacho en cualquier ciudad del mundo tienes la posibilidad de tener clientes en todo el planeta, tan sólo con un terminal y una conexión a internet. Y ahorro de costes porque no necesitas tener estructura en cada país ni oficinas físicas, ni empleados en ellas.

Las empresas tecnológicas están aprovechando este «tsunami» tecnológico para tomar una parte del pastel financiero que hasta ahora dominaban los bancos y financieras. Cada vez son más las plataformas de crowdfunding que surgen para conceder prestamos P2P (prestamos entre particulares) y P2B (particular que presta a empresas).

Es en EU donde estas compañías están acaparando el mercado financiero, como ejemplo la plataforma  KICKSTARTER que opera desde el año 2.009 y ha financiado proyectos de todo tipo películas, música, teatro etc. En UK tenemos a LENDINVEST  que realiza sus operaciones en el sector de REAL ESTATE (sector inmobiliario) y su lanzamiento fue en el año 2013 y está adquiriendo una relevancia en el mercado de financiación con garantía inmobiliaria.

En España este fenómeno ha hecho surgir un sin fin de compañías basadas en el crowfunding tenemos a ARBORIBUS financiando proyectos de expansión y desarrollo de compañías. O la recien llegada HOUSERS plataforma que financia proyectos en el sector inmobiliario.

Como ya avancé en el post anterior, las empresas tecnológicas y los grandes operadores están atacando al sector bancario por todos los frentes. Se vaticina que en menos de 3 años Google estará en disposición de conceder préstamos a sus usuarios. Facebook está realizando pruebas en EU para que se puedan hacer préstamos entre usuarios con tan solo un clic.

Y a todo esto ¿como está reaccionando la banca tradicional? La banca intenta adaptar estos modelos a sus férreas estructuras, comprando compañías del sector tecnológico, creando sus propias estructuras, participando en compañías en desarrollo. Para ilustraros más os recomiendo el artículo de   en la publicación digital  LA BANCA INNOVA  donde analiza las 5 grandes entidades Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Banco Sabadell. No os la perdáis, vale la pena.

Pero en esta batalla tienen una desventaja importante, la reputación de la banca en estos años de crisis se ha visto empañada con temas como los desahucios, las preferentes. clausulas suelo y otros, hacen que cualquier nuevo competidor sea concebido de forma positiva en comparación. Es en el aspecto de reputación donde  tienen su primer inconveniente.

Por otro lado los competidores del mundo Internet basan su filosofía en la transparencia, la veracidad, la sencillez y la inmediatez. Términos donde la banca tiene que mejorar.

Como ya hemos visto en otras ocasiones la banca no tardará en ofrecer sus propias plataformas de financiación colectiva o crowfunding a sus clientes como producto de inversión para evitar la fuga de los ahorros de sus impositores. Ya ocurrió en su momento con los Fondos de Inversión o con las Acciones en Bolsa. A finales de los 80 se inició la comercialización de los FI donde las entidades basaban sus ingresos en comisiones de gestión y depósitos. Más tarde  a mediados de los 90 se popularizó la compra de acciones, para clientes que hasta entonces su única inversión era el «Plazo Fijo». Surgiendo incluso la figura del «Gestor de Cartera» o expresiones como la «Cesta de Fondos».

4 respuestas a “¿Qué son las fintech y como será su evolución?

  1. Antoni 01/10/2015 / 13:12

    Es interesante pero creo yo que el cliente o futuro cliente español está muy resabiado y escocido. Le han pegado muy fuerte y la justicia en estos casos es lenta y muchas veces ineficaz. Todavía hoy están lamiéndose las llagas los del Forum Filatélico, los de preferentes, etc. con el agravante de que son clientes que fueron aconsejados por amigos, familiares y empleados de banca de «confianza» de toda la vida. Teniendo en cuenta que una gran mayoría son de nivel cultural bajo o muy bajo, ahora prefieren tener sus ahorros debajo de la baldosa y no se fían de nada ni de nadie y creo que va a costar mucho movilizar estos capitales. Evidentemente es una opinión.

    Me gusta

    • marcelino12345 01/10/2015 / 18:56

      Gracias Antoni por tu aportación.
      Si Antoni, tienes razón, la reputación de la banca tradicional está muy maltrecha. Las nuevas generaciones que se van incorporando no tendrán esa percepción , pero son generaciones muy digitales y se mueven en un entorno digital. Son estas generaciones las que buscaran una banca digital, son los denominados «millennials».

      Me gusta

Deja un comentario