I PARTE. 6 Grandes SERVICER: Altamira, Anida, Anticipa, Haya, Servihabitat, Solvia y las Redes Sociales

¿Qué es un SERVICER? hablamos de Solvia, Altamira, Anticipa, Servihabitat, Anida y Haya.

En este primer bloque describo que es un SERVICER, su origen y como interactúan en las principales Redes Sociales.

Hemos leído y oído muchas noticias sobre estas empresas SERVICER.

Pero ¿Qué es un SERVICER?

Son compañías que ofrecen servicio a carteras financieras y de inmuebles, de gestión jurídica, posesión, optimización, comercialización y todos aquellos servicios necesarios para el buen mantenimiento de las carteras. Alejandro Sancho lo explica en su blog http://www.alejandrosancho.com en su artículo titulado SPECIAL SERVICER, un nuevo negocio que crece con la crisis en 2.012.

El más antiguo SERVICER de ellos, Servihabitat (1.989), participada en el 49% por  Caixabank y el 51% por TPG. Cuenta con una historia de 25 años actuando en el mercado inmobiliario-financiero de nuestro país.

Altamira, perteneciente al Banco Santader fue vendido el 85% en 2.014 al fondo estadounidense Apollo, pasando a denominarse Altamira Asset Managment.

Haya Real Estate, tras ser creada en 2.013 para la gestión de la cartera inmobiliaria de Bankia Habitat fue adquirida por el fondo  Cerberus en 2.014.

Solvia, perteneciente a Banco Sabadell fue constituida en el año 2.010, según diferentes fuentes líder en ventas de unidades en el 2.014.

Anida, pese a ser la prolongación de Anida Operaciones Singulares S.A. constituida en el año 1.978. No es hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria que actúa como SERVICER del mercado inmobiliario con la cartera de adjudicados de BBVA.

Anticipa, proviene de la compra  del fondo Blackstone de la CX Inmobiliaria (Inmobiliaria de Catalunya Caixa ahora en grupo BBVA).

En nuestro país estos SERVICER están gestionando tanto carteras pertenecientes a entidades bancarias, algunos de ellos pertenecieron a entidades bancarias y posteriormente vendidos a fondos de  inversión internacionales, excepto Servihabitat, Solvia y Anida, como también  carteras asignadas por la denominada SAREB, aquí tenéis un vídeo explicativo sobre SAREB.

En diciembre 2.014 SAREB adjudicó la mayor cartera inmobiliaria de España a Altamira, Servihabitat y Haya mediante concurso 126.000 MM en activos inmobiliarios y 41.000 MM en créditos, que junto con la cartera asignada a Solvia dos meses antes culminaba el denominado Proyecto Ibero.

Según su propia web:

“SAREB es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario.

El Memorando de Entendimiento (MoU) que el Gobierno español firmó en julio de 2012 con sus socios europeos determina la constitución de Sareb como una de las condiciones para recibir la ayuda financiera. Así, el acuerdo establece la creación de una gestora a la q​ue transferir los activos inmobiliarios de las entidades que atraviesan dificultades, con el objetivo de reducir los riesgos de las mismas y liquidar de forma ordenada los activos problemáticos.

Sareb recibió casi 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros, de los que el 80% son activos financieros y el 20% activos inmobiliarios.

La mayor parte del capital de Sareb es privado55%, mientras que el 45% está en manos del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).”

Ya tenemos más claro el concepto de SERVICER.

Ahora vamos a ver los datos más significativos de algunos de estos SERVICER en  las principales Redes Sociales (cifras recogidas de sus perfiles oficiales a 15/10/2015).

Comportamiento de lso 5 SERVICER en Linkedin
Comportamiento de los 6 SERVICER en Linkedin

LINKEDIN, sin duda quien domina esta herramienta es SOLVIA/Banco Sabadell con 3.088 contactos, seguido de cerca por Anida y Servihabitat. SOLVIA potencia de manera especial su red de contactos profesionales. En último lugar aparece HAYA, también es verdad que para ser de reciente creación, su número de contactos es importante.

Comportamiento de los 6 SERVICER en facebook
Comportamiento de los 6 SERVICER en facebook

FACEBOOK, llama la atención los 28.3k likes conseguidos por ANIDA/BBVA con una antigüedad desde el 2.013, una de las entidades que apuesta de forma contundente por las tecnológiacas, seguido muy de cerca por ALTAMIRA/Banco Santander y una antigüedad desde 2.011.

Comportamiento de los 5 SERVICER en twitter
Comportamiento de los 6 SERVICER en twitter

TWITTER, ANIDA/BBVA vuelve a dominar el número de seguidores, aunque SOLVIA/Banco Sabadell se muestra muy activo en esta Red de microbloging con unos abrumadores 15.9k tweets que seguro le llevaran a incrementar su número de seguidores. No olvidemos que una consecuencia de una alta actividad en esta Red Social conlleva un incremento del número de seguidores.

Comportamiento de los 5 SERVICER en google+
Comportamiento de los 6 SERVICER en google+

GOOGLE+, esta es la Red más reciente y menos explotada en nuestro país. Se demuestra en los números, SOLVIA/Banco Sabadell es quien ostenta el mayor número de seguidores 414 muy alejados estos números de las  anteriores  Redes Sociales. Cabe destacar el volumen de actualizaciones que se refleja en las cuentas de SOLVIA/Banco Sabadell  con 1.189k y muy especialmente SERVIHABITAT con 2.406k.

Comportamiento de los 5 SERVICER en YouTube
Comportamiento de los 6 SERVICER en YouTube

YOU TUBE, parece una contrariedad con el producto que gestionan estas compañías, inmuebles, que esta Red no sea más explotada , siendo una herramienta muy útil para la comercialización de producto inmobiliario, donde la posibilidad de poder hacer un tour visual es muy apropiado.

Cabe destacar a SOLVIA/Banco Sabadell con 761,5k visualizaciones. Recientemente a iniciado una campaña para introducir la “realidad aumentada” en la visualización de los inmuebles que comercializa en el salón inmobiliario de Barcelona BMP, aumentando de esta manera la sensación de estar “in situ” en el inmueble.

Está claro que en este último año los grandes SERVICER han apostado por las Redes Sociales de una forma contundente, tanto para la gestión de su marca como para la captación de clientes potenciales.

Si observamos la comunicación de estos SERVICER se basa en medios digitales y Redes Sociales, dejando los medios ofline como TV y Prensa escrita en un segundo plano. Solo encontramos publicaciones de SOLVIA y Servihabitat, TV en el caso de SOLVIA.

Recordemos que el sector inmobiliario ha sido pionero en la utilización de medios digitales.  Idealista  , habitaclia  o fotocasa, con origen años 2.000-2.003, son los  líderes de los buscadores inmobiliarios tanto para particulares como para profesionales inmobiliarios. También son utilizados por los SERVICER para comercializar su producto inmobiliario.

¿ Cuál es la relación de los SERVICER con las oficinas inmobiliarias? En cuanto al comportamiento de los SERVICER en el sector inmobiliario, queda patente su colaboración con las oficinas inmobiliarias de calle. Muchas de las carteras inmobiliarias que gestionan se han generado en zonas donde la inmobiliaria de calle, por proximidad, tiene una mejor presencia y conocimiento más profundo de la problemática y de los clientes que buscan propiedades en esas zonas.

Recientemente, Solvia ha abierto su primera oficina de ventas inmobiliarias en Alicante donde, para comercializar la cartera de adjudicados bancarios sino para comercializar inmuebles de particulares.

Si te sigue interesando el tema, no te pierdas la segunda parte. Analizaremos sus perfiles, sus web, su estética y descubriremos alguna sorpresa…

 II PARTE. 6 Grandes SERVICER: Servihabitat, Anida, Altamira, Anticipa, Haya y las Redes Sociales. Análisis de sus perfiles.

Si te ha gustado compártelo en Redes Sociales

Anuncios

5 respuestas a “I PARTE. 6 Grandes SERVICER: Altamira, Anida, Anticipa, Haya, Servihabitat, Solvia y las Redes Sociales

    • Marce Aragonés 08/11/2015 / 23:37

      Seguramente Manuel, disculpa. La seguiré. En este caso como proviene de Banesto, en la órbita de Banco Santander he optado por Altamira.

      Me gusta

  1. oplipus 22/11/2015 / 23:11

    Y, qué pasa con Aliseda Inmobiliaria??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s